La endometriosis es una patología que afecta gravemente a la salud y bienestar de muchas mujeres en su edad reproductiva. Los síntomas principales de la endometriosis son: el dolor pélvico y la infertilidad. El dolor puede ser crónico, a veces intenso, especialmente durante el periodo de la menstruación o después de tener relaciones sexuales. Además la endometriosis es una de las causas que provocan infertilidad femenina.
Otros síntomas secundarios de la endometriosis son la hinchazón abdominal, la fatiga crónica y la menstruación abundante. Las causas de esta patología no son claramente conocidas, no obstante puede decirse que existen muchos factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo un nivel alto de estrógeno en el cuerpo y los trastornos en el sistema inmunitario.
En el tratamiento para la endometriosis, además de poder utilizarse terapia hormonal y cirugía, la MTC (acupuntura combinada con fitoterapia y dietética) puede ser un método complementario y muy beneficioso para aliviar esta dolencia, sin efectos secundarios. Desde hace muchos años varios estudios clínicos y la propia experiencia han demostrado que la aplicación de la acupuntura es eficaz para aliviar el dolor pélvico y disminuir la inflamación abdominal, mejorando, por ello, las funciones ováricas, regulando el ciclo menstrual y aumentando la posibilidad de embarazo. La acupuntura, por otra parte, es beneficiosa para reducir un eventual desarrollo de esta patología y la recaída en la misma.
La aplicación de la acupuntura combinada con la fitoterapia debe ser personalizada, previa observación de la lengua y el pulso. Finalmente, una alimentación adecuada es beneficiosa para combatir esta patología. Debe evitarse tomar alimentos con excesiva grasa saturada, el azúcar (dulces, bebidas azucaradas, harina refinada), y los lácteos. Es conveniente disminuir la ingesta de fruta, especialmente antes y durante la menstruación; y en el periodo de la menstruación hay que evitar tomar bebidas frías, así como hacer ejercicio físico y bañarse en agua fría.